El VII Campus Científico de Verano XuvenCiencia de la USC en Lugo echa a andar centrado en la lucha contra el ciberbullying

La vicerrectora de Coordinación del campus de Lugo, Montserrat Valcárcel; la profesora de la USC y coordinadora del campus de verano XuvenCiencia, Mercedes Novo Rodríguez; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; la diputada provincial, Pilar García Porto; y la secretaria territorial de la Delegación de la Xunta de Galicia en Lugo, Marta Barreiro Castro, inauguraron este lunes el VII Campus Científico de Verano XuvenCiencia en el que a lo largo de esta semana 150 alumnos y alumnas preuniversitarias participarán en talleres y proyectos científico-técnicos para conocer de primera mano la oferta formativa y las líneas de investigación del Campus Terra.

En el marco del programa de este año, una de las principales novedades es la actividad ‘Aprendiendo a construir vídeos contra el ciberbullying’, coordinada por Mari Carmen Caldeiro Pedreira, en la que se abordará como el uso indiscriminado de los teléfonos móviles y de la tecnología por parte de las nuevas generaciones deriva a veces en fenómenos como el ciberbullying o acoso virtual. En este taller, se aprenderá a combatir el ciberbullying con sus propias armas, a través de la construcción de pequeños vídeos que permitan hacer conscientes a los chicos y chicas de cómo se detecta y cómo se interviene sobre esta nueva forma de acoso.

La colaboración del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la USC constituye otra de las novedades de esta séptima edición de XuvenCiencia. Bajo la coordinación de Martín Santamarina García, el proyecto ‘Explora tu ADN: introducción al mundo de la genómica’ permitirá al alumnado participante experimentar cómo trabaja un investigador dedicado al estudio del ADN.

Además, esta nueva edición del Campus Científico de Verano se erige en la más sostenible de todas las celebradas hasta ahora ya que aspira a reducir de modo sustancial los residuos de plásticos gracias a la colaboración de la Agrupación Estratégica de Investigación del Campus Terra BioReDes, la cual agasaja al alumnado participante con cantimploras para que no tengan que hacer uso de botellas de plástico.

Las distintas actividades incluidas en el campus de verano XuvenCiencia de Lugo se desarrollarán en turno de mañana y tarde, en horario de 9.30 a 18.00 horas, en las facultades de Ciencias, Humanidades, Administración y Dirección de Empresas, Formación del Profesorado y Veterinaria, así como en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería y los dos centros adscritos: Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y Escuela Universitaria de Enfermería. Las visitas a los distintos laboratorios de investigación y servicios de la USC en Lugo y a centros y empresas colaboradoras (Aula de Productos Lácteos, Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia, Museo Provincial, Museo Universitario A Domus del Mitreo, AMSlab, Genética Fontao, Hospital Universitario Lucus Augusti, Castro de Viladonga, Sotavento, Fundación TIC, LARSA, Norvento, Finsa, CETAL), y la realización de talleres relacionados con las titulaciones científicas, técnicas y sociales del campus centran las actividades programadas por los organizadores del campus en turno de mañana. Además, se programó una oferta adicional con talleres de danza, teatro y creación audiovisual.

Por las tardes, los/as alumnos/as inscritos/as en el programa, repartidos en grupos pequeños, desarrollarán, bajo la tutela del profesorado universitario, distintos proyectos científicos o técnicos a elegir entre 26 propuestas. El programa ‘Lumieira Acompaña’, guiado por monitorado titulado de la A.D.C Lumieira, ofrece, a partir de las 18.00 horas, diversas actividades lúdicas en turno de tarde y noche para todos los estudiantes alojados.

 

Charla inaugural

El equipo de debate del IES Becerreá de Lugo formado por los alumnos y alumnas de segundo de Bachillerato Paula Álvarez, Gabriela Rodríguez, Marcos Montaña y Xoel Rodríguez abrieron la VII edición del Campus Científico de Verano XuvenCiencia con la actividad ‘Campeones de palabras: ejercicio de oratoria competitiva’.

Este grupo de jóvenes, tutorizados por el profesor Xulio Teixeiro, explicó a los 150 participantes en esta edición de XuvenCiencia como se prepara y ejecuta un debate. Tal y como afirma la coordinadora de XuvenCiencia, Mercedes Novo, el campus decidió apostar este año por una iniciativa innovadora en la que la tradicional charla inaugural impartida por una personalidad relevante del mundo de la Ciencia, se sustituye por esta actividad colectiva en la que alumnado también preuniversitario muestra sus habilidades para la oratoria. El equipo del IES de Becerreá fue premiado en el Torneo de Debate Académico de Galicia de la Fundación Barrié.

 

Universidad Junior de Oporto

Todo el alumnado preinscrito en el Campus de Verano XuvenCiencia 2019, matriculado o no, podrá optar de forma gratuita a una de las cinco plazas patrocinadas por XuvenCiencia en la Universidad Junior de Oporto en la semana del 22 al 26 de julio de 2019.

Las personas interesadas en participar, deben mandar el formulario de inscripción hasta el miércoles 3 de julio a las 24:00h. Las 5 plazas patrocinadas por XuvenCiencia se sortearán entre las personas interesadas en la tarde del 5 de julio de 2019, durante la entrega de premios del Campus de Verano XuvenCiencia. Los resultados del sorteo se publicarán en la página web y también se contactará por correo electrónico con los ganadores que no estén en el Campus de Verano XuvenCiencia.