El Campus Científico de Verano XuvenCiencia cierra su séptima edición con la entrega de los Premios Aresa y Proxéctate en Galego

El Auditorio de la Facultad de Veterinaria del campus de Lugo acogió este viernes el acto de clausura de la VII edición del Campus Científico de Verano XuvenCiencia en el que se hicieron públicos los ganadores y ganadoras de los Premios Aresa Junior y Proxéctate en Galego, galardones que reconocen a dos de los mejores vídeos de entre los 26 elaborados por los 150 alumnos y alumnas participantes.

Premio Aresa Junior 

David Naya Pías de Lugo, Sergio Dacal Rodríguez de Santiago, Cristina Baliñas Torreiro de Teo, Carmela Varela Carballeira de Narón, Carla Fra García de Burela y Pedro Liste Monteagudo de Santiago, fueron los autores del vídeo ‘Crea tu anuncio publicitario’, el cual fue galardonado con el premio Aresa Junior. Este galardón promueve el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, además de premiar las habilidades creativas, artísticas y de comunicación.

Premio Proxéctate en Galego

Claudia Abraldes Torres de Lugo, Pablo Vivero Fernández de Ribadeo, Loaira María Miguéns Pérez de Vilagarcía, Paula Vila Lois de Santa Comba y Uxío Louro Suárez de Santiago elaboraron el proyecto audiovisual ‘Explora tu ADN: introducción al mundo de la genómica’, lo cual obtuvo el galardón Proxéctate en Galego. Este premio busca promover el uso del gallego como lengua de trabajo y comunicación, además de premiar la capacidad de transmitir información de forma novedosa, creativa e idónea desde el punto de vista lingüístico.

El jurado de estos galardones estuvo conformado por el profesor de la USC en Lugo Javier López, también coordinador del Programa A Ponte entre o Ensino Medio e a USC; Xusto Rodríguez, en representación de Proxéctate en Galego y responsable del servicio de Normalización Lingüística de la USC en Lugo; el técnico del estudio e-Terra del campus de Lugo, David Vázquez Fraga; y Carlota López, en representación de la empresa patrocinadora Aresa.

Premio Instagram

Como novedad en esta séptima edición, también obtuvieron premio los tres usuarios de la red social Instagram matriculados en el campus, que publicaron las fotos con el hashtag #xuvenciencia2019 y que recibieron un mayor número de likes. Las premiadas en esta categoría fueron Carla Ribadulla, Paula Vila Lois y Mar Baliñas Torreiro.

Universidad Junior de Oporto

Durante el acto de clausura, presidido por la vicerrectora de Coordinación Montserrat Valcárcel, se procedió a realizar el sorteo, de entre el alumnado inscrito, para pasar la semana del 22 al 26 de julio en la Universidad Junior de Oporto. Las cinco personas seleccionadas fueron Laura Pernas Pérez, Marta Álvarez Fernández, Emma Sanmartín, Miguel Simoes Rial y Bárbara Gargallo Méndez.

XuvenCiencia cierra de este modo su séptima edición, la mejor de su historia ya que obtuvo un número récord de solicitudes y en la que 150 jóvenes preuniversitarios pudieron conocer de primera mano los distintos itinerarios formativos que pueden cursarse en el campus de Lugo de la USC.