XuvenCiencia se reinventa en tiempos de coronavirus y desescalada y lanza un Campus de Verano en Red

Ante la imposibilidad de celebrar el campamento presencial, el grupo de innovación docente de la USC en Lugo oferta para alumnado de 4º de ESO y BAC seis proyectos colaborativos para abordar un futuro sostenible después de la pandemia. La matrícula se abre el próximo lunes 8 de junio.

El Campus de Verano XuvenCiencia 2020 será un campus en red, pero en ningún caso virtual, ya que los proyectos propuestos resultan “muy tangibles” y requerirán trabajo de campo. Ante la imposibilidad de celebrar de manera presencial la que había de ser la octava edición del Campus de Verano XuvenCiencia en el Campus de Lugo de la USC, la organización oferta una propuesta colaborativa y a distancia, dirigida a alumnado de 4º de ESO y BAC de Galicia y España y que se celebrará del 29 de junio al 3 de julio. Estos jóvenes tendrán la oportunidad de sumarse a cinco proyectos especialmente pensados para este escenario de crisis sociosanitaria global, en la que se hace imprescindible la reflexión sobre el medio ambiente, la sostenibilidad de los recursos, la consciencia sobre el origen de los alimentos y los aprendizajes de generaciones pasadas.

De este modo, el Campus de Verano XuvenCiencia en Red desarrollará cinco proyectos: ¡Plantifícate!, que llama a descubrir la biodiversidad del entorno y a identificar las especies más adecuadas y adaptadas a nuestro territorio, y Lleva el agua a tu arroyo, que enseñará a delimitar una cuenca fluvial y en el que las y los jóvenes realicen mediciones de caudal en una corriente de agua próxima a su casa, serán dos de estas propuestas. También, ¿Somos lo que comemos? reflexionará sobre el origen de los alimentos que ponemos en la mesa, la huella de carbono, su transporte y las ideas preconcebidas sobre el medio rural, mientras que Tu y el tiempo dará instrucciones para construir un reloj solar y descubrirá todo lo que se puede medir con él y como el horario solar influye en nuestras vidas. El quinto de los proyectos, Como quien oye llover, abordará la fraseología relacionada con el clima y el tiempo, analizará su huella en la cultura pop y viajará en la historia para comprobar qué efectos tuvieron en la sociopolítica y en las artes. Cada uno de estos proyectos ofertará entre 30 y 40 plazas.

 

Cinco proyectos… y un taller de medios

Como novedad para esta edición tan excepcional por las circunstancias, XuvenCiencia creará un Taller de Medios en el que iniciará a los estudiantes de secundaria en el periodismo científico. Las xuvenreporteras/os del Taller de Medios tendrán como encargo elaborar informaciones de los diferentes proyectos y entrevistarán a sus compañeros, al profesorado responsable y  a los monitores/as. Estos contenidos llenarán el magacín XuvenCiencia y se difundirán a través de las redes sociales. Las plazas ofertadas para el Taller de Medios son un máximo de 10.

El plazo para matricularse, a través de un formulario on-line, en uno de los proyectos o en el Taller de Medios se abrirá el próximo lunes, día 8 de junio. Toda la información sobre fechas y condiciones está publicada en la web del Campus XuvenCiencia.

 

Programa y Xuventardes Lumieira

El Campus de Verano XuvenCiencia en Red comenzará el lunes, 29 de junio, con la apertura oficial de las actividades y unas sesiones en las que el profesorado explicará las tareas y comenzará una toma de datos que se prolongará durante toda la jornada del martes. En los casos en los que coincidan varias personas matriculadas en la misma localidad o entorno, se anima a los xuvencientíficos a que formen pequeños grupos para el trabajo de campo. El miércoles será día de análisis de resultados y el jueves, de preparación de las comunicaciones científicas en grupos. Ya el viernes tendrá lugar la puesta en común de resultados de todos los proyectos; una charla interactiva del cineasta Oliver Laxe, sobre su apuesta por la Montaña de Lugo, le pondrá el colofón al Campus en Red.

La A.D.C. Lumieira, colaboradora habitual en los anteriores Campus de Verano XuvenCiencia, preparará para esta edición en red nuevas actividades colaborativas y de ocio, adaptadas a la situación de distancia, a las que los participantes se podrán sumar voluntariamente por las tardes. Las Xuventardes Lúdicas Lumieira proponen actividades individuales y/o colectivas de tiempo libre, deportivas, de ejercicio físico, de ocio, en la naturaleza… Los juegos y tareas diseñados tendrán como objetivo la interacción activa entre los/las asistentes y cumplirán el propósito de crear un espíritu de comunidad, a pesar de la obligado distanciamiento social y de que cada persona esté en su localidad.

 

«Queremos tejer lazos para la investigación, que puede y debe hacerse de manera colaborativa»

La coordinadora del grupo de innovación docente XuvenCiencia, Mercedes Nuevo Rodríguez, explica que antes de diseñar este programa, condicionado por la actual pandemia global de la Covid-19, el cierre de las aulas y la alteración del calendario escolar, tuvieron en cuenta las opiniones del voluntariado, las familias y los estudiantes. Después de analizar las respuestas de una encuesta en la que participaron más de cien personas, pusieron en marcha estos proyectos. “Muchos insistían en que una de las mejores cosas del Campus de Verano XuvenCiencia son las amistades y el ambiente que se crea. Por eso nuestra propuesta es en Red: no es un seminario on-line más, sino una actividad que los invita a salir fuera, a conocer su entorno y formar pequeños grupos en función de la disponibilidad. Queremos tejer lazos para la investigación, que puede y debe hacerse de manera colaborativa y con los ojos bien abiertos hacia lo que tenemos más cerca de nosotros”, incide la coordinadora de XuvenCiencia.

El Campus de Verano XuvenCiencia en Red se realiza con el apoyo del Campus Terra de la USC, la Diputación de Lugo, el grupo Aresa y la iniciativa Proxéctate en Galego del Servicio de Normalización Lingüística de la Universidad de Santiago de Compostela.

(Imagen: Pikrepo)