El Campus de Verano XuvenCiencia celebra su décima edición con 16 proyectos y 13 talleres para 95 estudiantes

La cita será del 3 al 9 de julio en el Campus de Lugo de la USC. La preinscripción abre este viernes, 20 de maio, para alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de BAC y ciclos medios de FP

La aventura del Campus de Verano XuvenCiencia nació en 2013 inspirada por las universidades para la infancia y adolescencia de Centroeuropa y llega este año a su décima edición. La cita se celebrará en el Campus de Lugo de la USC del 3 a 9 de julio de 2022 y ofrecerá 16 proyectos y 13 talleres y actividades a 95 estudiantes. Este viernes, 20 de mayo, a las 15:30 horas, abre en la página web xuvenciencia. org/campus la preinscripción para el Campus, dirigido a alumnado de 4º de ESO, BAC y ciclos medios de FP.

Después de dos ediciones condicionadas por la pandemia, la organización del Campus de Verano XuvenCiencia 2022, el Grupo de Innovación Docente XuvenCiencia del Campus de Lugo de la USC, ha decidido articular este año un campamento con 16 proyectos científico-tecnológicos, biosanitarios, de ciencias sociales y de humanidades, en los que podrán participar entre cinco y seis personas por proyecto. La selección de proyectos que compone el Campus de Verano XuvenCiencia 2022 está inspirada en algunas de las investigaciones más punteras que se desarrollan en el Campus de Lugo de la USC, como las de pez cebra para el tratamiento del cáncer y dolencias raras o la búsqueda de nuevas fuentes de energía mediante fotosíntesis artificial. Además de desarrollarse en las facultades de la USC, en los proyectos también se realizará trabajo de campo el Museo Provincial de Lugo y en el Archivo Histórico Provincial.

Si el verano pasado fueron ofertadas 65 plazas y se contemplaron los grupos burbuja, para el décimo XuvenCiencia salen 95 plazas, una cifra que casi recupera los números prepandémicos, y se prevé que las circunstancias sanitarias permitan una interacción y convivencia totales entre las/los xuvencientíficos.

El alumnado podrá escoger para participar en el Campus de Verano XuvenCiencia 2022 entre 16 proyectos. Al mismo tiempo, el programa recupera talleres y actividades como la Gincana XuvenCiencia, una de las actividades favoritas edición tras edición y que en esta ocasión servirá como prueba de apertura, con el propósito de que las y los xuvencientíficos se conozcan con una propuesta pensada para confraternizar y tejer alianzas.

De igual modo, se programan visitas a empresas y centros científicos y tecnológicos, que en esta ocasión serán Larsa, Finsa, Norvento, Xenética Fontao, el CIAR de Rozas, el edificio bioclimático del proyecto Life Lugo + Biodinámico, el Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) y el Hospital Veterinario Rof Codina. Tras el éxito alcanzado el año pasado, regresa también la XuvenFeira, la Feria de Ciencia del Campus de Lugo, que recorrerá el aula de Habilidades Clínicas de la facultad de Veterinaria, demostraciones de Robótica y Realidad Aumentada en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería y talleres en el Aula de Productos Lácteos y en los laboratorios del CACTUS.

El alumnado del Campus de Verano XuvenCiencia 2022 tendrá también la oportunidad de participar en visitas guiadas por el casco histórico de Lugo –con la colaboración del Ayuntamiento–, así como de asistir a clases magistrales impartidas desde el Espacio de Danza y el Aula de Teatro del Campus de la USC en Lugo. Habrá, al igual que en ediciones anteriores, talleres de videocreación –a cargo de Merenda Creativa– y de edición de vídeo divulgativo, donde cada grupo se encargará de la producción, grabación y elaboración de su propia pieza audiovisual, que participarán a concurso en el Festival de Vídeos XuvenCiencia, en los que se entregarán los premios Proxéctate en Galego y Aresa Júnior.

De la mano de la doctora en Veterinaria y divulgadora Eva Cabanelas y del proyecto Ciencia Calidade se desarrollará para la sesión de despedida del viernes un evento de monólogos científicos que precederá la entrega de diplomas y la ya habitual XuvenFesta.

El Campus XuvenCiencia se oferta en régimen de alojamiento y pensión completa en residencias y comedores universitarios del Campus de Lugo. El estudiantado estará acompañado en todo momento por monitorizado cualificado y para las tarde-noches está previsto el programa Lumieira Acompaña. Las entradas y salidas de los y de las alumnas se realizarán el domingo 3 de julio y el sábado 9 de julio, respectivamente.

Reserva de plaza

El Campus de Verano XuvenCiencia suele agotar sus plazas en cuestión de minutos. Para aumentar las opciones de aquellos/as aspirantes a xuvencientíficos que viven en áreas con peor cobertura de internet o que el día en el que abre la preinscripción, por lo que sea, no tienen acceso, en esta edición se mantiene la novedad incorporada el año pasado. “Adjudicaremos la mitad de las plazas por orden de la recepción de la preinscripción y la otra mitad por sorteo entre todo el alumnado inscrito. Asignamos los proyectos siguiendo las preferencias de cada uno/una siguiendo un orden aleatorio, no por orden de inscripción. De este modo aseguramos a todo el alumnado las mismas oportunidades de optar a sus proyectos preferidos”, explica Mercedes Novo, la coordinadora del Grupo XuvenCiencia..

Proyectos disponibles en el Campus XuvenCiencia 2022
5W Taller de periodismo. Se conocerán los secretos de la comunicación científica, se crearán contenidos exclusivos para lo Magacine XuvenCiencia. Los/las alumnos de este taller serán los corresponsales oficiales del Campus de Verano XuvenCiencia 2022.
Análisis clínicos: ¿qué me pasa, doctora? Se conocerá el valor de los análisis clínicos como herramientas para valorar el estado de salud de los animales y el diagnóstico de las enfermedades. ¿Cómo sabemos si un perro tiene una anemia? ¿En qué se diferencian la sangre de los mamíferos y la de las aves?
Animal CSI: ¿realidad o ficción? Aproximación a algunas de las técnicas empleadas en los laboratorios para determinar la causa de muerte en animales, que a veces causa gran interés social o mediático: ¿ha sido envenenamiento? ¿Falta de cuidados? ¿Hay riesgo para la salud humana o/y animal?
AquaLab. Sistema de monitorización ambiental con arduino. Mediante hardware de fuente abierta arduino, y también sensores ambientales de bajo coste, las y los estudiantes registrarán parámetros de nuestro medio ambiente: temperatura, humedad del aire, etc.
Árboles en tubos de ensayo. ¿Cómo clonar un árbol a partir de un fragmento minúsculo? Parece magia, pero es ciencia. El cultivo in vitro permite obtener copias de árboles genéticamente idénticas en grandes cantidades en un tiempo muy corto y en un espacio reducido.
¡Controla y construye robots! Se ensamblarán pequeños robots y sistemas automatizados y el alumnado aprenderá a programar un microcontrolador para manejar los sensores de estos pequeños robots.
Impresión 3D. Convierte una idea en realidad. El alumnado convertirá una idea en un objeto real a través de modelado tridimensional mediante software de uso cotidiano en el mundo de la ingeniería. Posteriormente se procederá a su tratamiento para la impresión 3D y se obtendrá el producto imaginado.
Estrategias para el desarrollo de una idea. Se trabajará en equipo para la creación de un producto innovador y su promoción a partir de estrategias de márketing y publicidad, como la elaboración de un anuncio.
Cocina molecular: ciencia y gastronomía en una sola disciplina. ¿Esferificación? ¿Destilación a presión reducida? ¿Nitrógeno líquido? Los mecanismos químicos permiten la creación de platos extraordinarios llamados no solo a satisfacer el sentido del gusto, sino también el de la vista, el olfato y el tacto.
Fotosíntesis artificial. En busca de nuevas fuentes energéticas. El objetivo de este proyecto reside en descomponer agua tanto por vía fotoquímica como electrolítica. Desde manera se procurará imitar en un laboratorio un proceso natural como es la fotosíntesis.
¡Supera este reto! Educando con ciencia: otras maneras de enseñar y aprender. ¿Piensas dedicarte a la docencia? En este proyecto experimentarás con distintos recursos y metodologías: dramatizaciones, retos motores para la cooperación y la estrategia colaborativa, prácticas para sacar la ciencia de los libros de texto y resolución de problemas.
Cultura accesible a golpe de clic. ¿Cómo les contarías otras personas lo interesantes que son tus libros favoritos? Lo sabes todo de esa serie de televisión y de aquel artista y de esa cantante, ¿pero de qué manera se lo harías entender a otros/as? Este proyecto te llevará al Museo Provincial de Lugo para convertirte en una experta/o en divulgación cultural gracias a las herramientas narrativas a nuestra disposición.
Hacer ciencia con las letras. Los archivos llevan muchos siglos de anticipo al big data como fuente de conocimiento. Como si de la sección de libros prohibidos de Hogwarts se tratara, aprenderás a abordar documentación antigua para hacer una investigación histórica y bucear en los registros criminales de los siglos pasados para reconstruir casos sin resolver.
Patógenos animales: buscando a los malos. Bacterias y virus causan muchas dolencias. En este proyecto se aprenderán algunas de las técnicas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas: cultivo de bacterias, observación bajo el microscopio, antibiogramas y biología molecular.
Herramientas ADN: una cebra en el agua y DNI genético. El pez cebra se ha convertido en un organismo modelo para la experimentación en áreas como la biomedicina. El alumnado de este proyecto realizará las técnicas moleculares y los análisis necesarios para resolver casos reales de pruebas de paternidad en animales.
Haz temblar cimientos. ¿Es posible que una construcción esté hecha la prueba de terremotos? En XuvenCiencia podrás diseñar y construir una mesa vibratoria 1D controlada por hardware libre y que permita aplicar sobre maquetas ondas de diferentes tipos, para ver cómo responde, y analizar su comportamiento en caso de que se produzca un seísmo.

 

El Campus de Verano XuvenCiencia 2022 cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galiicia a través del Campus Terra USC, Diputación de Lugo, Ayuntamiento de Lugo, Aresa y Proxéctate en Galego y con la colaboración de la Residencia MiCampus, Larsa, Norvento, Finsa, Xenética Fontao, CIAR, HULA y Hospital Veterinario Rof Codina.