Casi cien adolescentes conocerán investigaciones punteras del Campus de Lugo de la USC de la mano de XuvenCiencia

El Campus de Verano celebra del 3 a 9 de julio su décima edición con 16 proyectos, 13 talleres, concursos y actividades de ocio

El Campus de Verano XuvenCiencia regresa al Campus Terra de la Universidad de Santiago del 3 al 9 de julio, con una edición concebida para celebrar el décimo aniversario de esta propuesta organizada por el grupo de innovación docente XuvenCiencia de la USC e inspirada por las universidades para la infancia y para la juventud de la Europa central y del norte. Casi cien alumnos podrán participar en una programación con 16 proyectos, 13 talleres, concursos y decenas de actividades de ocio bajo la premisa de que tengan la oportunidad de sumergirse en algunas de las líneas de investigación más punteras que están en marcha en la actualidad en el Campus de Lugo de la USC.

TIRAC (Técnicas Innovadoras para la Reducción de Antibióticos en Cunicultura). Marta López Alonso, profesora de Veterinaria, lidera este proyecto que estudia el empleo de algas para mejorar la salud de los conejos de cebo, de manera que se pueda reducir el uso de antibióticos en las granjas. Así, se mejora la salud animal y también la salud humana. Participan universidades y entidades de las comunidades autónomas de Galicia, Madrid y Navarra. Por la parte gallega, además de la USC integran el grupo operativo supraautonómico —que acaba de recibir una subvención de cerca de medio millón de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y del Ministerio de Agricultura— Feuga (Fundación Empresa-Universidad Gallega), la asociación de cunicultores Progacun y la comercializadora de algas Portomuíños. Tendrán la oportunidad de conocer esta línea de investigación las xuvencientíficas/os de los proyectos Análisis clínicos: que me pasa, doctora? y Animal CSI: realidad o ficción.

La delincuencia común en Lugo en el franquismo. Tamara López Fernández tiene un contrato predoctoral de la Xunta de Galicia para la realización de una tesis dentro del programa de Estudios Culturales del Campus de Lugo de la USC y en el ámbito de la historia contemporánea. Pertenece al grupo Histagra y su directora de tesis es la profesora Ana Cabana Iglesia. Esta investigación de doctorado aborda la delincuencia común durante el período comprendido entre 1945 y 1960 a partir de los sumarios y sentencias incoados. Se trata de hurtos, robos, homicidios y Tamara López tiene abierta una línea de trabajo que pone el foco en la historia de género durante el franquismo, más específicamente en un delito y práctica poco investigada como fue el aborto. El alumnado del proyecto Hacer ciencia con las letras del Campus XuvenCiencia se trasladará al Archivo Histórico Provincial, donde se custodian los documentos que emplea esta doctoranda para su tesis.

Preservación de flora endémica en situación de riesgo. El trabajo que realizará dentro de unos días el alumnado del proyecto Árboles en tubo de ensayo del Campus de Verano #XuvenCiencia2022 incluirá el cultivo in vitro de Centaurea ultreiae Silva-Pando (Compositae). Se trata de una especie protegida, endémica de una pequeña zona de Carballo y Coristanco. La próxima construcción de un parque eólico que afecta a su área de distribución ha obligado al desarrollo de un plan para la conservación de la especie, en el que participan investigadores/as del grupo Sistemas Silvopastorais de la USC, del que forma parte el profesor de la EPSE Juan Luis Fernández Lorenzo. De este modo, nuestras xuvencientíficas/os podrán sumergirse en el Plan y programa de refuerzo de las poblaciones de la especie Centaurea ultreiae Silva-Pando dentro del ámbito de ocupación del parque eólico de Bustelo.

Desarrollo de dispositivos para la detección sencilla de covid. Wajih Al-Soufi lidera un equipo interdisciplinar del Campus de Lugo de la USC que participa en el proyecto Nanofluidetec, financiado por la GAIN de la Xunta, con AMSBiopharma y BFlow. Este grupo de trabajo aborda el desarrollo de aparatos que puedan detectar el covid con pruebas más sencillas y sin tener que llevar las muestras a un laboratorio, como sucede con los dispositivos domésticos para medir la glucosa. El profesor Wajih Al-Soufi pertenece al del grupo de investigación Química Biofísica, Fotofísica y Espectroscopia de la USC, al igual que Mercedes Nuevo. ambos son profesores en la facultad de Ciencias del Campus de Lugo de la USC. Con ellos integran este proyecto Miguel Ángel González García, profesor de la EPSE y responsable del laboratorio de Electrotecnia y Automatización, y Enrique Comesaña, miembro del grupo de Arquitectura de Ordenadores del Departamento de Electrónica y Computación. En el Campus XuvenCiencia 2022, el alumnado de los proyectos AquaLab. Sistema de monitorización ambiental con arduino, Impresión 3D. Convierte una idea en realidad y Controla y construye robots! se sumergirán en la investigación de Nanofluidetec.

Las nuevas técnicas del relato para la gestión cultural. El Campus de Lugo de la USC acaba de implantar el primer grado en Gestión Cultural de Galicia. La profesora Carme Silva, del grupo FILGA de Filología, se encarga de enseñarles a los nuevos gestores culturales cómo contar/recontar y crear/recrear las historias. Su experiencia se suma a la investigación doctoral de Tatiana Fernández, del grupo Iacobus de Historia del Arte, sobre las estrategias de digitalización de museos dentro del paradigma de la nueva museística. El alumnado del proyecto del Campus XuvenCiencia Cultura accesible a golpe de clic trabajará a partir de un conjunto de pinturas del Museo Provincial de Lugo, donde tendrá lugar esta actividad.

Autosuficiencia energética en los puertos de Europa. El proyecto europeo PORTOS (Ports Towards Energy Self-Sufficiency) tiene por objetivo evaluar, desarrollar y promocionar el uso integrado de recursos energéticos renovables en puertos, especialmente energías renovables marinas, para así alcanzar su autosuficiencia energética, estableciendo una hoja de ruta cara un sector más competitivo. En esta investigación participa el área de Ingeniería Hidráulica de la EPSE del Campus de Lugo, al lado de 17 instituciones y centros de I+D+i más de Reino Unido, Francia, Irlanda, Portugal y España. El alumnado del Campus XuvenCiencia que participe en los talleres de la XuvenFeira del martes y el miércoles por la tarde conocerán un canal de olas desarrollado en el Campus de Lugo en el marco de este proyecto europeo PORTOS.