P15 Herramientas genéticas: una cebra en el agua y DNI genético

Objetivo
Manejo en el laboratorio del pez cebra, un organismo modelo en experimentación, y conocimiento de sus aplicaciones en la investigación del cáncer y de las enfermedades raras. Aplicación del DNI genético para la identificación de individuos y la resolución de paternidades en acuicultura.
Lugar de realización
Departamento de Zooloxía, Xenética e Antropoloxía Física (Area Xenética), Facultade de Veterinaria, Pavillón 4/2
Descripción
El pez cebra (Danio rerio) se convirtió en un organismo modelo para la experimentación en diversas áreas, como la biomedicina, la acuicultura y la alimentación. La posibilidad de usar en las aulas especies animales que permitan poner en práctica de manera sencilla el método científico y conocer al mismo tiempo nuevas tecnologías biológicas para la experimentación, supone un acercamiento al mundo de la investigación con el propósito de incentivar las vocaciones científicas en los estudiantes. Se empleará el pez cebra como un organismo modelo en el laboratorio para la modelización de enfermedades raras y para saber cómo se trabaja para intentar mejorar la vida de los pacientes con cáncer.
Entre los estudios genéticos que se pueden realizar están las pruebas de paternidad para determinar el vínculo genético entre un individuo y sus progenitores. En este proyecto realizaréis las técnicas moleculares y los análisis necesarios para resolver casos reales de pruebas de paternidad en animales. Las pruebas de paternidad se basarán en el análisis mediante PCR de regiones de ADN repetido hipervariable (ADN microsatélite). Además, las y los participantes en el taller podrán conocer el trabajo habitual que se hace en la empresa GENEAQUA “Genetic Technology fuere Aquaculture” de base tecnológica (EBT), spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela.