P02 Análisis clínicos: ¿Qué me pasa, doctora?

Objetivo
Conocer el valor de los métodos exploratorios, de diagnóstico por imagen y de los análisis clínicos como herramientas para valorar el estado de salud de los animales y el diagnóstico de las enfermedades.
Lugar de realización
Granxa gando vacún / Hospital Veterinario Rof Codina / Laboratorio de Patoloxía Xeral e Propedéutica Clínica
Descripción
En este proyecto veremos cómo se extrae sangre en pequeños (perros) y grandes animales (vacas) y también recogeremos muestras de orina mediante técnicas de sondaje. Para ello visitaremos una granja de vacuno y así también podremos valorar el estado de salud de las vacas. También pasaremos consulta en el hospital veterinario Rof Codina para valorar el estado de los perros y gatos  y haremos las pruebas de diagnóstico por imagen necesarias (como son la radiografía y ecografía) para saber qué les ocurre.
 
Una vez recogidas las muestras, veremos cómo se conservan y analizan en un laboratorio. En cuanto a la sangre, determinaremos si el animal tiene anemia y haremos un frotis sanguíneo para ver las diferentes alteraciones morfológicas que podemos encontrar en un animal enfermo; la sangre de los mamíferos es muy diferente a la de las aves y los reptiles y veremos cómo diferenciarlas. Aprenderemos a obtener suero o plasma sanguíneo para realizar estudios bioquímicos (ej. glucosa, colesterol, urea, etc.) mediante técnicas colorimétricas. Con la orina haremos una tira diagnóstica rápida y luego un sedimento urinario; incluso tendremos la oportunidad de hacer un sedimento de tu propia orina y analizar las diferencias que presenta con otras especies animales (¡dependiendo de si comen hierba o carne la orina es muy diferente!)
Palabras clave
Veterinaria; análisis clínicas; salúd; diagnóstico