P11 ¡Supera este reto! Educando con ciencia

Objetivo
Experimentar con distintos recursos y metodologías activas que se emplean en la didáctica de la expresión corporal, de la matemática y de las ciencias experimentales
Lugar de realización
Facultade de Formación do Profesorado e Parque Rosalía de Castro
Descripción
¿Cómo podemos enseñar y aprender más allá del libro de texto y de las rutinas tradicionales? En este proyecto experimentarás de forma vivencial con distintas metodologías y recursos bajo la batuta de docentes de distintas disciplinas del campo de las Didácticas Aplicadas.
El proyecto estará dedicado cada uno de los días a un ámbito de conocimiento distinto:
  • El primer día resolverás retos motores en los que el éxito dependerá de la colaboración entre las/los participantes para indagar, compartir estrategias, ponerlas a prueba y llegar a una solución, bajo una óptica de aprendizaje cooperativo en la que se busca que las y los participantes “aprendan a cooperar” y “cooperen para aprender”. Se trata de estrategias innovadoras que se podrían seguir en una clase de educación física.
  • Una buena forma de aprendeciencias es hacer de científicx… El segundo día experimentarás con prácticas científicas en el laboratorio y en el exterior que se podrían trasladar a un aula de educación primaria o secundaria. Pretenden ilustrar como ‘‘sacar la ciencia de los libros de texto’’.
  • La matemáticas son abstractas, de ahí que a algunas personas se les resistan… Sin embargo, la mayor parte de las veces, podemos usar modelos concretos que ayuden a visualizarlas, a enseñarlas, a aprenderlas… y a ¡quererlas! El último día probaremos con una variedad de material manipulable, juegos y propuestas que pueden valer para esto.
Palabras clave
Didácticas Aplicadas; educación primaria; educación secundaria